TERCERA PARADA
Las Islas Feroe nos enamoraron pero si queremos seguir con nuestra particular vuelta al mundo tenemos que marcharnos. Así que saltando de país, vamos a conocer varias ciudades de mano de seis alumnos del master en Periodismo y Viajes.
Cada grupo estaba formado por alrededor de unas 8 personas pero solo había un
representante por grupo y éste era el que explicaba la experiencia; el por
qué del destino, cómo habían vivido, cuántos días habían disfrutado del viaje,
qué sitios habían recorrido, cómo había sido el contacto con las personas con
las que tenían pactadas entrevistas, qué les había aportado esta experiencia, y
en relación con su proyecto en sí, en cuantas partes estaba distribuído y como
se lanzaba, si vía digital o por escrito en formato papel.
Presentación de los Proyectos Finales de los alumnos del
VI Máster en Periodismo de Viajes
El primer grupo habló de Berlín y de su magazine "Lado B". Es el
primer trabajo de los expuestos en formato papel, pues no era una guía de
viajes pero contaban con que los viajeros lo llevaran consigo estando en España
o estando en Berlín para que conocieran la ciudad desde otra perspectiva más
curiosa. El libro se puede comprar directamente desde su página web.
De vuelta a Pangea. Un
recorrido por los hechos históricos con más relevancia en la historia de la
lengua escocesa. Este grupo se aventuró en un proyecto pionero, pues esta era
uno de sus puntos fuertes, nadie nunca había hecho una revista sobre algo
igual, así que cuentan con todo el oligopolio. Intentan ampliar el concimiento
sobre la escocia gaèlica y sobre todo hablan de los lugares y los hechos más
relevantes de esta cultura. Esto nos permite que, sin saber apenas nada del
país y de la cultura, sumergirnos de lleno en la cultura celta del lugar. Es
una guía por la escocia gaélica vía internet.
Miembros del Máster de periodismo de viajes en la V Jornada de comunicación, viajes y aventura |
Pasamos
a Riga, la ciudad más
poblada de los países bálticos, también la más grande y donde viven más de un
tercio de la población letona. Es el mayor centro cultural, educativo,
político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico. Los
alumnos pasaron alrededor de 10 días en esta ciudad y dividieron su revista en
cuatro secciones: arte, sociedad, naturaleza y paladar. Quisieron darle un
enfoque sobre todo ecológico, pues parecen estudiantes preocupados por el
medioambiente y el proyecto era por y para el disfrute y la ayuda de todas las
personas, tanto extranjeros como nativos del país.
De
Letonia a Bulgaria, una
revista monográfica sobre el país búlgaro. Un proyecto diferente porque
contaban que a Bulgaria la gente no va, antes eligen oro país europeo para sus
vacaciones que este país. Además, no solo es que los turistas no vayan porque
no se sienten atraídos, el problema reside en que los propios jóvenes búlgaros,
de los que se espera y se ponen todas las esperanzas para que levanten el país,
huyen en busca de un mejor futuro, en busca de nuevas oportunidades. Los
estudiantes de la UAB hablaron con varios jóvenes y éstos les contaron como de
sus amigos ya no quedaban ni la mitad, todos habían marchado y esto era muy
triste. Uno de ellos resultó ser grafitero y amablemente, se prestó para hacer
un mural que luego se convirtió les la portada para su revista. Era simple pero
a la vez, decía infinitas cosas. Un chico y un avión. Uno de los problemas
fuertes a los que se enfrenta Bulgaria.
Máster Periodismo de Viajes |
Finalmente,
para acabar, contaron cómo les habían ayudado y se sentían muy agradecidos con
las personas que incondicionalmente, habían hecho de su trabajo algo más
sencillo, como bloggeras y youtubers búlgaras que residían en España y
asociaciones que en Bulgaria habían tenido el gusto de hablar con ellos.
Cambiamos
de color. Del azul al marrón, del frío al calor. Hablamos de Marruecos. Todos los chicos de
este proyecto estuvieron dos semanas enteras viajando por el país, visitaron
desde las grandes urbes hasta los poblados perdidos en el desierto. Es un
proyecto de historias, está lleno de ellas y se puede leer sin orden, saltando
páginas. No es una guía convencional, es diferente y atractiva tanto para
personas que vayan a visitar el país como para las que no. Nos hicieron
entender que la esencia de un viaje es la esencia humana y que la cultura solo
se entiende a través de sus historias, de las historias que se cuentan en un
mercado o en una casa tomando el té. Este grupo hizo un reportaje fotográfico
magnífico y dejó prendado a los estudiantes de periodismo. Color, fuerza y vida
se desprendía e ellas.
Terminamos
nuestro propio viaje de una hora y media con Nápoles, un libro de viajes de la
costa amalfitana de Nápoles.
Esta es la ciudad más poblada del sur de Italia y si la escogieron fue por su
gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica. Es una guía de viajes,
una guía de la ciudad donde, además, hablan de la gente y de sus costumbres, de
cómo es la vida allí. Religión, arte, futbol y el concepto de familia son los
puntos claves de esta guía, de igual manera que son puntos muy fuertes y
básicos en la vida de un napolitano.
El siguiente mapa muestra las distintas ciudades a las que los miembros del
Máster de periodismo de viajes han hecho referencia durante la ponencia:
En el
turno de preguntas que se abrió al finalizar la charla, todos coincidieron en
que viajar siempre te aporta una visión nueva de la realidad en la que vives y
te enseña como un libro abierto. Para todos fue una experiencia muy gratificante y remarcaron la hospitalidad y ayuda prestada por la población de
todos los países, por la ayuda en sí con la que habían contado desde el inicio
hasta el final de sus proyectos.
A continuación, un vídeo de la presentación de los Proyectos Finales de los alumnos del VI Máster en Periodismo de Viajes:
En cuanto finaliza el turno de preguntas a los miembros del
Máster de Periodismo de Viajes, se decide realizar una encuesta para averiguar cual
de las tres primeras intervenciones se considera más interesante. Los resultados, son
los siguientes: